CAROLINA RAIGOZA HENAO:

Desde pequeña tuvo la libertad de estar en contacto con la naturaleza. La capacidad de asombro que se mantuvo a flor de piel gracias a su familia, hizo que Carolina decidiera mantenerse próxima a los seres que viven en un constante estado de investigación, los y las niñas, interés que la encaminó a estudiar licenciatura en pedagogía infantil alternando sus estudios entre su pasión por la montaña y la danza. La naturaleza le ha ayudado a comprender la vida de una manera holística permitiendo esto que en su desarrollo profesional lo haga respetando los ritmos individuales y entendiendo las diferencias como potenciales de crecimiento tanto para las personas con que trabaja como para ella misma.
Dentro de su trayectoria laboral se encuentra el Colegio Ideas de Colombia, que apareció en el documental ¨La educación prohibida¨ y donde se practican principios ecológicos, comunitarios y el arte, acompañó a niños y niñas de 3 a 10 años, teniendo como premisa que ¨Los pueblos cosechan cuando se cultiva el corazón¨.
Ha formado parte del V encuentro internacional de educación organizado por la fundación Claudio Naranjo, Más allá de las humanidades, la humanidad y lo humano. Ha asistido al seminario sobre pedagogía Montessori (International Montessori Institute, Madrid), Participó del curso acompañar la agresividad y las emociones de los niños desde el respeto impartido por Hendrik Vaneeckaute, ha tenido capacitación continua sobre el acto de construir, ecología del alma para un currículo divergente y pedagogía esencial éstas dos por Jahuira rector del colegio Ideas en Colombia. Entre otros talleres referentes a la educación activa.

 

ELENA HERAS LORENTE:

Diplomada en magisterio infantil, pero sobre todo autodidacta y apasionada de la educación. Elena se dedica a la investigación sobre metodologías pedagógicas basadas en el respeto, el amor y revalorar el propio ser. Hace cinco años forma parte del proyecto educativo El Árbol de Ayelén.

Algunos de los cursos que más la han influenciado en este viaje de descubrimiento han sido:

  • Pedagogia Montessori, con Celine Hameruy ( Guadalajara, España)
  • Comunicación Activa, con Antonio Guijarro
  • Educación Creadora, con Vega Martín y Miguel Castro
  • Terapia Bioenergética, con Dominique Ameteau

En sus propias palabras, “mi mayor aprendizaje ha sido la conexión con mi sentir y el día a día con las niñas, de quienes nunca dejo de aprender”.

 

MARTA CUADRADO ROMANILLOS:

Es Técnica Superior de Educación Infantil, profesión a la que llegó siendo ya adulta, cuando tomó la decisión de seguir su auténtica vocación, tras largos años de dedicarse a un trabajo que no le satisfacía.

Pero si hubo un verdadero cambio en su vida, fue el convertirse en madre de un niño que le ha ido desvelando el camino hacia una vida más consciente y plena.

Es una de las familias fundadoras de El Árbol de Ayelén, al que considera un proyecto de Vida.

Disfruta descubriendo y se halla en un proceso de formación continua:

  • Acompañamiento autodidacta (Helena Fernández).
  • Claves de la metodología Pickler-Loczy (Tatiana Boal)
  • Pedagogía Montessori con Celine Hameury y Nivel 1 con Colette Chaumier
  • Principios de la Educación Creadora (José Miguel Castro)
  • Acompañamiento No Directivo (Gemma Sanz, La Casa Rosa)
  • Materiales vivenciales para la etapa 3-6 años con Malena Martín (aprendiendomatemáticas.com) y para Primaria en Alavida.
  • Acompañamiento a las emociones y la agresividad de lxs niñxs desde el enfoque de la psicomotricidad relacional, con Hendrik Vaneeckhaute.
  • Escucha Activa, Resolución de Conflictos y Terapia Gestalt con Antonio Guijarro
  • Círculos de familias en Enmadradas, El Árbol de Ayelén y con Laura Perales (Crianza Autorregulada)
  • Actualmente se está formando como Guía Montessori de Taller con Montessori Canela.