El espacio debe ser cercano y familiar, adecuado, seguro y diverso, estando a disposición de todos y todas, donde las relaciones con el entorno sean cálidas.

Los espacios de El Árbol de Ayelén se organizan por áreas temáticas de juego y aprendizaje.

El espacio interior está organizado en zonas donde niños y niñas puedan encontrar respuestas a sus necesidades, y sentirse reconocidos por el espacio y contenidos por éste.

Cuidamos las experiencias que les ofrecemos a través de los materiales para que puedan desplegar su iniciativa y sus propios proyectos de acción. Nuestro material va desde lo más natural, a lo simbólico y estructurado. Se intenta evitar los juguetes habituales, hechos en su mayoría de plástico.

El espacio que tenemos en la actualidad, es una finca de 1.000 m2 con una casa de planta baja. En el amplio salón se encuentra ubicado el Inti, un espacio preparado para lxs niñxs entre los 2.5 años y 6 años (transición).

En dos salas comunicadas está la Maloca, donde el ambiente dispone de material para niñxs de 6 años en adelante.

Disponemos de otras dos salas una de ella es el taller (dibujo, arcilla, montaje y desmontaje) y la ultima sala es una sala polivalente que va cambiando según los intereses de los niños y niñas y necesidades de las acompañantes.

En el resto de la casa disponemos de una cocina-comedor, 2 baños y un porche.

Tanto el interior de la casa como el exterior están preparados para el juego libre y para cubrir las necesidades de lxs niñxs.