Sin diferencia no estamos tod@s

Por fin podemos compartir con vosotrxs la crónica de la última Jornada de Educaciones Alternativas.

En la charla “Sin diversidad no estamos todxs” tuvimos el placer de juntarnos para escuchar, hablar y compartir experiencias en torno a la INCLUSIÓN, contando con la moderación de Laura Delgado (mamá de Voltereta y maestra PT que desaprende y aprehende para acompañar procesos de vida) quien tejió redes entre otrxs cuatro pedazo de profesionales de la diversidad.
Laura nos recordó que formamos parte de una sociedad plural, donde convivimos TODAS las personas que, ya sea de manera transitoria o permanente, llevamos inherente esta diversidad funcional, planteándonos una serie de preguntas de Rebeca Wild: ¿Deberíamos usar técnicas para que parezcan lo más “normales” posibles o deberíamos permitirles escoger lo que necesitan de los ambientes cuidadosamente preparados para que usen lo que de verdad les interesa? ¿Somos capaces de confiar en las decisiones que toman estos niños y niñas con diversidad funcional?
Con Laura Perales, con Txelu, con Carol Aniyari y con Francisco Díaz Téllez investigamos, nos planteamos, resolvemos…
Resultado de imagen de diversidad funcionalAbrió la mesa Laura Perales (mamá, psicóloga infantil, especializada en prevención, psicología perinatal y psicóloga reichiana), marcando la diferencia entre normal y sano, recalcando que no es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma, en la que el patrón de cooperación se ha sustituido por el de competitividad, haciendo que lxs niñxs con diversidad no encajen. Puso sobre la mesa que el problema está en el tipo de escuela y la sociedad que tenemos.
Laura Perales nos hizo reflexionar sobre las siguientes cuestiones: ¿Quién de nosotrxs es lo suficientemente normal como para decidir lo que es normal o no? ¿Eres discapacitadx por no ser capaz de realizar la prueba de Iro-man? (Pablo Pineda)
Nos hizo ver con otros ojos el autismo, el TDAH y las altas capacidades, recalcando que la verdadera discapacidad es la del contacto, lo que tiene que ver con la crianza.
Concluyendo que TODXS SOMOS ÚNICXS, todxs estamos discapacitadxs para unas cosas y capacitadxs para otras, que necesitamos las mentes diferentes y las capacidades diferentes, necesitamos crear un mundo en el que todxs tengamos cabida.

Txelu (maestro en educación espacial y posgrado de experto en Trastornos de Espectro Autista, autor del libro “Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria”destacó las cualidades que ya tienen las acompañantes de las escuelas libres, esas características que le dan valor y sentido al acompañamiento a las personas con diversidad: la calidad de acompañamiento, la ratio, la escucha activa, respetar ritmos, relaciones, emociones, la forma de entender los límites, el respeto a las criaturas, la observación… Con todas estas facultades, las acompañantes de la escuela libre tienen toda la luz necesaria para trabajar la diversidad funcional.
Lo demás (pictogramas, paneles de información) se aprende.
Txelu nos hizo pensar sobre si con la no directividad se atienden las necesidades de todxs lxs peques, destacando que no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no los pensamientos de las demás personas.
Carol (maestra acompañante de El Árbol de Ayelén, trabajó en el colegio Ideas de Colombianos hizo ver con el corazón el gran enriquecimiento que supone contar con peques con diversidad en las escuelas libres y la cantidad de posibilidades y aprendizajes que nos ofrecen. Nos contó su experiencia con niñxs y familias diversas, haciendo hincapié en que lo importante es mirar las necesidades de cada unx. Carol según su experiencia, al igual que Txelu, se replantea qué significa ser no directivx y se cuestiona si es un valor a cambiar en este tipo de proyectos.
Después de su larga experiencia en Colombia, percibe que en España se fomenta el individualismo, el egocentrismo, observando que no se fomenta el acompañamiento de otrxs peques a lxs diversxs. Quizás sea necesaria la directividad para crear este acompañamiento.

Resultado de imagen de no soy discapacitadaAcabó recalcando el regalo diario que les dan estos dos niños, consiguiendo que lxs otrxs aprendan como comunicarse con ellos, cómo es necesario mirarle a los ojos, repetir su nombre, no gritar en el espacio…
Fran (maestro PT del aulta TEA El Parchís, CEIP Vicente Aleixandre, Alcorcón) nos contó cómo en el Aula TEA El Parchís se trabaja hacia un modelo de escuela inclusiva, fomentando un ambiente de seguridad y tranquilidad para todas las personas que comparten vida con un/a niñx con diversidad funcional, formando y concienciando a todas las familias y al profesorado, preparando espacios para compartir con tíxs, abuelxs…
Como dice Fran, ¡¡¡Muchas gracias por hacernos ver la vida de una manera diferente!!!

3 comentarios en “Sin diferencia no estamos tod@s

  1. Estuvimos en estas maravillosas Jornadas. Mi hija presenta un TEA y elegimos el Jardín de Momo como espacio de juego y acompañamiento para ella. Me gustaría contactar con Carol para poder hablar más tranquilamente sobre su experiencia con niños con diversidad funcional.

    Me gusta

  2. Estuvimos en estas maravillosas Jornadas!! Mi hija tiene 3 años, tiene un TEA y elegimos para ella el Jardín de Momo como espacio de juego y acompañamiento. Me gustaría contactar con Carol para hablar más detenidamente sobre su experiencia con niños con diversidad funcional. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s