Desaprendiendo lo aprendido: otra manera de educar desde lo público

El día 10 de mayo, la Casa de Socorro, en Alcalá de Henares, albergó la segunda de las sesiones de las I Jornadas sobre Educaciones Alternativas: De Oca a Oca y Aprendo porque me toca

La jornada superó todas las expectativas de asistencia, contando con un lleno absoluto, prueba de la incuestionable preocupación que suscita la situación actual de la educación en España y en la Comunidad de Madrid. Los organizadores del acto (El Árbol de Ayelén, el Proyecto educativo Gaia y PEPLA -Plataforma por la educación libre y pública en Alcalá de Henares-) agradecieron la asistencia de la Concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la Concejala de Transparencia e Innovación Social, Dª. Brianda Yañez Arrondo y el Concejal de Juventud e Infancia, D. Suso Abad. 

La mesa se inició con un a propuesta de reflexión a los integrante de la mesa sobre alternativas pedagógicas, inteligencias múltiples, trabajo por proyectos y deberes. 

En la primera sesión, Fco. Javier Pericacho, doctor en Educación de la Universidad Antonio de Nebrija, describió la realidad educativa actual con numerosos y alarmantes datos que resumen el estancamiento metodológico de la educación en España, con escuelas del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI. España es uno de los países de la OCDE junto con Grecia e Italia cuyo con el profesorado menos observado y evaluado, y el primer país europeo en abandono escolar. Argumentó que ya disponemos de evidencias contrastadas para construir una base sólida inspirada en el juego, en la calidad de los profesores y en técnicas docentes que se alejen de la clase magistral y ejercicios sistemáticos. Afirmó que urge un compromiso socio-educativo, de ilusión, de revisión y reflexión metodológica. Por último, el profesor Pericacho, hizo un repaso revelador por lo que considera las características fundamentales de escuelas rupturistas: visión amplia y global de la educación, gestión democrática, pedagogía más activa -de la pregunta y no de la respuesta- y coherencia entre la teoría y la práctica.
Yolanda Muñoz Martínez, profesora doctora de la Universidad de Alcalá, habló de una educación inclusiva – la propia UNESCO aboga por ella- construyendo comunidad, y una educación equitativa que se plantee qué tipo de ciudadanos construimos en la escuela. Explicó que la propia dinámica educativa actual es excluyente y puso el ejemplo de Zaleo en Vallecas, escuela que ha logrado incrementar la participación de las familias y vincularse con comunidades sociales y locales. También mencionó la Escuela Pública San Sebastián de Meco, ejemplo de aprendizaje cooperativo, de autogestión y autorregulación.
En la siguiente sesión, RIE, Red Internacional de Educación, que persigue la renovación educativa a nivel nacional e internacional, mencionó al Colegio Público Nuestra Señora del Val como ejemplo de transformación educativa. Según RIE, el colegio ha logrado cohesionar a las familias facilitando su autogestión sobre su propia formación y abriendo espacios democráticos y participativos.
Por último, intervinieron una maestra y una madre del Colegio Público Trabenco,  en Leganés, que explicaron que en su escuela no se realizan evaluaciones tradicionales, sino que son sus propios integrantes (alumnos, maestros, familias) los que se autoevalúan. No hay deberes, ni horarios restrictivos para las familias. Mencionaron algunos elementos fundamentales de su escuela como la ecología, la participación, o lo que denominan la escuela literaria, a la que llevan escritores para conocer e interactuar con lxs peques, o la escuela lenta, que persigue respetar los ritmos emocionales e intelectuales, o el aprendizaje compartido con la emoción como pilar básico, o las comisiones mixtas en las que se fomenta la horizontalidad y participación de familias, peques y profesores.
En la ronda de preguntas posterior se apuntaron una serie de consejos para solventar las dificultades que puedan surgir a la hora de implantar los proyectos: no esperar que el cambio surja de arriba, establecer redes con centros que ya lo estén llevando a cabo, así como crear dinámicas locales con colectivos que estén en esa línea. 
Una sesión llena de contenidos y de ilusión. Esto seguro que es comienzo de algo importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s