Educación libre pasados los 6 años… ¡que le quiten lo bailao!

Una pregunta recurrente en estos 4 años que llevamos ya de charlas explicando el proyecto y a nivel personal de gente que me pregunta sobre la educación de mi hija es:
¿Pero después el paso a un colegio “tradicional” no es demasiado difícil?
Y mi respuesta era simplemente:
¡Que le quiten lo bailao a mi niña!

Una manera simpática y figurativa (aunque en realidad no tanto…) de decir que para mi lo importante es que lo pasara bien y disfrutara de estos años que le podíamos ofrecer. Los que fueran, si era uno pues uno. Pero si eran dos o tres pues dos o tres. Porque en esta etapa tan importante de la infancia, en la que se crea toda la base de su manera de concebir e interactuar con el mundo, todo tiempo pasado en un entorno respetuoso es un tesoro que se queda dentro y una base firme en la que seguir construyendo su ser. Aunque obviamente a más amplia y profunda es la base, más aguanta!


Otra pregunta que siempre cae es: ¿Pero qué pasa luego cuando cumplen los 6 años? que realmente es ¿Qué pasa si no sabe leer y escribir al entrar en primaria?
A eso respondíamos, ya que aún no teníamos experiencia, que según el currículo oficial se empieza la lecto-escritura en primaria y aunque en la práctica se adelanta cada vez más el momento de empezar con las letras desde infantil, no es obligatorio y desde luego oficialmente no debería de ser.


Pero claro si los compañeros de nuestrx hijx ya saben leer y escribir, va a tener un cierto retraso que le podría perjudicar y entonces ¿Qué pasa?
Yo aunque no soy gallega a esa pregunta respondo con otra pregunta: ¿Si mañana te vas a vivir a otro país con otro idioma cuánto tiempo crees que tu hijo va a tardar en aprender el idioma? La respuesta suele ser muy poco tiempo que es la realidad! Y ¿por qué iba a ser diferente en aprender a leer y escribir?


Hace 4 años cuando nuestros hijos eran todavía pequeños y el proyecto aún un castillo en el aire, era un acto de fé! Pero ahora, ya con la experiencia en la mano, podemos decir que fue una apuesta ganadora!!! Sin que nadie le haya hecho sentarse, ni puesto el lápiz en la mano a mi hija ahora con 6 años y medio ha aprendido a leer y escribir. Bueno aún le queda un poco, jejeje. Va a su ritmo pero eso es todo un lujo!



La primera señal que vimos, a parte de las típicas palabras sueltas, fue una hoja en la que me había escrito “Te ciero, mama”. Algo que quiso escribir ella, que le salía de dentro como salen todos los aprendizajes significativos. Obviamente como madre me derretí con el mensaje. Me derretí un poco más con la falta de ortografía indicadora que lo había escrito ella sin corrección que podría hacer mella en su autoestima y su motivación. Finalmente, me derretí del todo cuanto me confió que le había ayudado Ana (no una acompañante, sino su amiga Ana, de su misma edad) porque demostraba aprendizaje colaborativo.


Sus compañeros ayeleneros, algunos bastante antes y otros a un ritmo algo más lento, siguen el mismo camino. Pero lo más importante es que van a SU ritmo y estoy convencida que de esta manera el aprendizaje es más efectivo porque ha sido en el momento justo, de la manera justa y con el acompañamiento justo!


Y es que las acompañantes no los van a sentar ni a poner el lápiz en la mano pero sí les van a dejar una serie de materiales a su disposición para que trabajen con ellos cuando sientan la necesidad (que tarde o temprano la tendrán y si no la tienen será que no les hace falta). Les van invitar a realizar distintas actividades complementarias a los intereses que demuestran. Finalmente, les ayudarán en cualquier duda que tengan

El aprendizaje está. 
La diferencia está en los tiempos y en la manera de hacerlo.


Ah, debo añadir que en estos años, los compañeros que pasaron a otros colegios lo han hecho sin mayores problemas o dificultad que otros niños. Y también que mi niña me escribe TE QUIERO!!!  😉

Flor, Mama de El Árbol de Ayelén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s