"Reencontrarse con la infancia"

Una de las mamás de Ayelén, Maite, nos comparte este texto, que ya ha sido publicado el mes pasado en la web “La desescolarización interior” (enlace al artículo).
 
“Me crié en un bar. El crecer en una familia que tiene un negocio familiar tiene (entre otras cosas que daría para un libro) algo malo que es que los adultos no te hacen mucho caso porque están todo el día trabajando y algo bueno que es que los adultos no te hacen mucho caso porque están todo el día trabajando.

 

Uno de esos momentos en que no me hacían mucho caso era en la hora punta después de las comidas, recuerdo que me colaba detrás de la barra y mezclaba todos los líquidos de los restos de los vasos que llegaban al fregadero, posos de café, etc, … algunas veces si se percataban que andaba haciendo eso me decían “anda, deja de guarrear y sal de aquí” … yo les miraba y no entendía nada: “guarrear???, yo no estoy guarreando”.

Creo que estamos muy lejos de entender cómo aprende un niño. Cuando un niño empieza una actividad espontánea antes de decirle NO, lo menos que podemos hacer es observarle y respetarle… seguro que está aprendiendo algo, no lo está haciendo por que sí, para él tiene un sentido, y para él es lo más importante del mundo lo que está haciendo justo en ese momento y deberíamos pensarlo dos veces antes de interrumpirle. 

 

En el sistema educativo actual esto es muy difícil que ocurra, no tienen ni el espacio ni el tiempo ni el acompañamiento para que esto ocurra.

 

Hoy a mis 42 años, estoy reencontrándome con mi infancia a través de la de mis hijos y me pregunto … ¿cuánto tiempo y posibilidades de aprendizaje me quitó el colegio? “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s